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Descubre el poder de Linkedin: entrevista a Inge Sáez

Tengo por costumbre trabajar bien las redes sociales en las que participo y ese es uno de los motivos, por los que aún no me había abierto un perfil en Linkedin. Cuantas más tienes, más cuesta trabajarlas eficazmente y yo, ya tenía 6.

 

El otro, es que siempre me ha parecido una red fría, demasiado formal y me imponía respeto.

Tampoco consideraba que tuviera una cartera de servicios definida, para mostrar a posibles clientes. Porque, sí, una de las razones principales para estar en Linkedin, es vender.

Vender o saber venderte bien, para que te contraten en el sector en el que te has especializado. Pero Linkedin también te ayuda a:

 

  • aumentar tu visibilidad
  • generar confianza y credibilidad
  • establecer colaboraciones con otros compañeros de profesión

 

Ahora que De morros con el 2.0 comienza una nueva etapa, en la que los servicios y objetivos están mejor definidos, una de las tareas pendientes era crear el perfil en Linkedin.

 

Siempre que abordo un tema que no controlo, recabo toda la información útil que encuentro en la red y busco a los mejores referentes en la temática. Pero en el caso de Linkedin, no tuve que buscar. Casualmente ví un tweet de mi compi Beatriz Peña, que no podía haber llegado en mejor momento. Y así fue como descubrí a Inge Sáez, una auténtica especialista en Linkedin.

Inge-Sáez-en-twitter

Además de tener un blog con grandes contenidos, Bea siempre comparte en sus redes sociales, los mejores artículos de marketing de la red. No te la pierdas!

Inge Sáez, experta en desarrollar estrategias en Linkedin

 

Tan sólo me hizo falta leer ese post y su sección de Marketing honesto, para saber que no tenía que buscar más. Inge, tenía todo lo que necesitaba para aprender a sacarle partido a Linkedin. Su manera de transmitir y el compromiso que refleja en sus servicios, me convencieron inmediatamente para apuntarme a su newsletter y comprar su e-book Linkedin: tu marca profesional. Pocas personas, me han cautivado tan rápido.

 

Por eso ha significado mucho para mí, que aceptara abrir la nueva sección de entrevistas, como primera invitada. Gracias a ella, estoy descubriendo el potencial de esta red social, así que no podía ofrecerte mejor embajadora, para que descubras el poder de Linkedin.

Descubre el poder de Linkedin: entrevista a Inge Sáez

 

Inge, eres licenciada en Publicidad y relaciones públicas y durante 10 años has trabajado para empresas de comunicación ¿cómo decidiste iniciar tu propio recorrido?

 

Con 30 años abandoné mi trabajo por varios motivos, entre ellos, cuidar de mis hijos de 5 y 2 años. Estuve 4 años sin trabajar y tras la separación de mi marido tuve que encontrar de nuevo un trabajo con el que ganarme la vida. Tenía dos opciones: buscar trabajo por cuenta ajena o intentar crear mi propio negocio.

 

En un principio, intenté la primera opción y me encontré con trabajos mal pagados y de responsabilidades mucho menores para lo que yo estaba preparada. Así que comencé a ofrecer mis servicios de manera autónoma a empresas. Primero una, luego dos…y poco a poco, a través de mi blog y LinkedIn comenzaron a llamarme más empresas interesadas en lo que yo ofrecía, que valoraban mis servicios y me pagaban un precio justo por ellos.

 

Ver que es factible salir adelante de esta manera, hizo que pusiera “toda la carne en el asador” y tras varias formaciones en negocios digitales, diseño wordpress, redes sociales y muchas otras me doy cuenta de que es la mejor opción a la que podía haber optado.

 

Trabajar para uno mismo es muy gratificante. Compensa todas las horas y dedicación porque es un crecimiento personal y profesional. Algo que en muchas empresas es imposible conseguir.

 

 

Por qué Linkedin ¿qué filón le has visto a esta red que no encuentras en las demás?

 

LinkedIn es el Google de los profesionales. Es un lugar donde ser encontrado. Tanto si trabajas por cuenta ajena como si trabajas como autónomo, en LinkedIn están las personas que te pueden contratar, recomendar o ascender en tu puesto de trabajo. No creo que haya otra red que merezca tanto la pena en términos laborales. Y está infrautilizada. LinkedIn no es una red intuitiva, hace falta formación para comprender todas las opciones que te aporta.

 

Fíjate todo lo que he conseguido yo hasta ahora a través de LinkedIn. Creo que LinkedIn hoy en día es la herramienta más efectiva y accesible para comenzar a gestionar tu marca profesional.

  • Actualmente, LinkedIn me proporciona la visibilidad, el reconocimiento y los contactos necesarios para que cada semana tenga nuevas solicitudes de mis servicios en mi bandeja de entrada. Y no gasto ni un solo euro en publicidad.
  • El 64% de las visitas a mi blog provienen de LinkedIn. El 40% de los suscriptores a mi canal también.
  • El 99% de las solicitudes de presupuestos me llegan a mi bandeja de entrada de LinkedIn.
  • Me han invitado a dar ponencias y cursos de formación gracias a mi presencia en LinkedIn.
Linkedin es el Google de los profesionales y está infrautilizada (Inge Sáez)→ - corre la voz          

Razones para estar en Linkedin

 

 

La verdad es que a mi me ha dado una pereza horrorosa trabajar otra red social, pero entiendo que Linkedin es importante cuando tratas de conseguir clientes para tu marca. ¿Qué razón le darías a una persona para abrir un perfil en Linkedin? ¿y a quién no se la recomendarías?

 

No solo es útil para conseguir clientes sino para gestionar correctamente tu marca profesional que puede ser clave a la hora de conseguir otras muchas cosas: reconocimiento, autoridad, visibilidad, conocimiento de tu mercado, relaciones con clientes.

LinkedIn tiene un poder de posicionamiento tremendo en Google y debemos de tomar conciencia de que somos responsables de lo que se diga de nosotros en la red. Si tú no dices nada sobre ti, dejarás que tomen las riendas otras personas. Hay que trabajar la marca profesional para demostrar al mundo lo que vales, para qué sirves y eres útil, cómo trabajas y por qué eres la mejor opción para cualquiera que sea tu objetivo laboral.

Se lo recomiendo a cualquier persona que se encuentre activa laboralmente o que desee incorporarse al mundo laboral. No encuentro ningún inconveniente a participar de manera profesional en esta red. Todos tenemos algo que aportar y es un acto de generosidad hacerlo. Seguro que cualquier persona que esté leyendo este post, podría ser de ayuda para alguien. ¿Qué mejor manera de empezar, que diciendo a las personas de la red en qué ayudas y cómo?

 

 

¿Qué es lo primero que aconsejas hacer una vez abierta la cuenta?

 

Hay que trabajar de manera impoluta el perfil personal. La mayoría de los perfiles de LinkedIn no están trabajados, o no están bien trabajados. Es la primera acción antes de realizar ninguna otra. Tener un perfil de Alto Impacto en LinkedIn tiene muchísimas ventajas:

 

  • sales más veces en el buscador de esta red social por lo que tienes más visibilidad
  • te encuentran más profesionales
  • transmites más confianza
  • generas una imagen positiva sobre ti y comunicas tu valor

 

Sin un perfil de alto impacto, el resto de estrategias en esta red no serán tan beneficiosas. Por eso hay gente que dice que LinkedIn “no sirve para nada”. No es cierto, lo que pasa es que no han trabajado lo suficiente su perfil ni su estrategia en esta red. Sirve…y mucho!

Hay que trabajar la marca profesional para demostrar al mundo lo que vales (Inge Sáez)→ - corre la voz          

Primeros pasos en Linkedin

 

¿Qué consejos le darías a una persona que no cuenta con mucha experiencia, para crear un perfil atractivo y que genere confianza?

 

Que se apunte a mi curso donde enseño precisamente eso 😉 Parece fácil pero no lo es.
Ahora en serio, puedes crear un perfil atractivo y de alto impacto por tu cuenta. Para conseguirlo yo divido las acciones necesarias en 7 pasos:

  • Define tu estrategia en LinkedIn:

     

    •  para qué estás en esta red
    • cuáles son tus objetivos y qué quieres conseguir a través de LinkedIn
    • quién es tu público objetivo y qué servicios o productos le ofreces

    Es la parte más difícil.

  • Comprende todas las opciones que te da la navegación de LinkedIn.

  • Establece la configuración para definir quién puede encontrarte, qué pueden ver de ti las personas que están dentro de tu red, o las que están fuera.

  • Redacta todos los apartados de tu perfil siguiendo la estrategia del punto uno y oriéntalo a tu público objetivo.

  • Diseña ese perfil de manera visual (párrafos cortos, uso de mayúsculas, etc)

  • Aprende a utilizar el buscador avanzado de LinkedIn para encontrar a contactos que validen tu presencia en la red.

  • Utiliza el contenido (post, fotografías y la sección de blogging de Pulse) para generar autoridad.

Cómo funciona Linkedin

 

Cada red tiene sus propias reglas, en Instagram por ejemplo, son casi imperdonables las imágenes de baja calidad o que no contengan un gran atractivo visual. ¿Qué prácticas son consideradas spam o están mal vistas en Linkedin?

Hace poco escribí un post con los 15 errores de “novato” en LinkedIn que puede ayudar a comprender qué acciones pueden ser dañinas para ti aquí en LinkedIn. Para mí, el error número 13 quizás es el peor.

 

 

¿Cómo hay que interpretar las notificaciones de visitas a tu perfil? me refiero a que por ejemplo en Pinterest o Twitter, hay quien te da un “corazoncito” con la estrategia de llamar tu atención ¿así es como funcionan las visitas a un perfil?.

La gente que llega a tu perfil lo puede hacer de varias formas:

1. Ha visto un post tuyo que le ha gustado y quiere conocer más sobre ti.

2. Ha realizado una búsqueda en el buscador y has aparecido en sus resultados de búsqueda.

3. Alguna persona de su red ha comentado o recomendado uno de tus post.

4. Te devuelve la visita que tú previamente le has realizado a su perfil.

Según cómo han llegado esas personas a tu perfil puedes realizar una u otra acción. Yo recomiendo contactar con aquellas personas que formen parte de tu público objetivo y que hayan llegado hasta tu perfil. Quizás estén buscando a alguien como tú pero aún no se han decidido a escribirte. ¡Puede ser una oportunidad!

 

 

En Linkedin tienes la opción de enviar invitaciones de contacto o seguir a ciertos perfiles ¿cuándo usar una u otra? porque entiendo que tienen distinta intención…

Sí. El número de contactos que puedes tener en LinkedIn es limitado (unos 30.000). El número de invitaciones que puedes enviar (te acepten o no) son 5.000, pero el número de seguidores es ilimitado. Puedes seguir a alguien sin ser contacto para estar al día de sus publicaciones. Cuando eres contacto de algún miembro en LinkedIn automáticamente te conviertes también en “seguidor”. En este post explico todos los tipos de contactos que puedes tener en LinkedIn.

Contacta con aquellas personas que formen parte de tu público objetivo y visiten tu perfil (Inge Sáez)→ - corre la voz          

Estrategias en Linkedin

 

Linkedin te ofrece la posibilidad de publicar contenidos directamente en su plataforma, al igual que lo puedes hacer en Facebook. ¿Cómo usar esta opción para sacarle más partido a tu perfil?

Esta plataforma en LinkedIn se llama PULSE y solo puedes usarla si estás navegando con la “interface” en el idioma inglés. Es fantástica porque te sirve como un blog sin tener que tener uno propio. Su posicionamiento también es muy grande. Recomiendo usarlo tengas o no tengas blog.

 

Cuando publicas un post en Pulse, LinkedIn te ofrece unas estadísticas maravillosas sobre cuánta gente lo ha visto, de qué sector, en qué lugar geográfico, qué puesto de trabajo tienen…en fin, información super relevante para reorientar tu estrategia y tomar las acciones adecuadas.

Además, es el lugar idóneo donde publicar post largos con contenido de mucho valor para tu público y empezar a generar más reconocimiento. Mi recomendación es que crees un calendario editorial para tus objetivos en esta red.

Para terminar ¿me podrías resumir cómo trabajar adecuadamente esta plataforma para conseguir visibilidad y buenos contactos?

La visibilidad comprende tres áreas:

  • tu perfil
  • tus contactos
  • tu contenido

Explicarlo todo nos llevaría un montón de post 😉 pero a modo de resumen, hay que trabajar esas tres grandes áreas, comenzando por el perfil.

Te recomiendo que lo hagas paso a paso. No lo tienes que realizar todo en un día. Es mejor dedicarle media hora al día a trabajar esta red que 5 horas cada dos meses.

 

Los contactos se consiguen a través de varias estrategias:

  • la opción alumni, es fantástica para contactar con tus ex-compañeros de universidad.
  • el buscador avanzado para contactar con tu público objetivo.

 

Es importante enviar solicitudes de contacto personalizadas a cada profesional. Yo trabajo con plantillas en las que modifico el primer párrafo porque si no, llevaría demasiado tiempo. Pero es fundamental personalizar las invitaciones. El 99 % de las invitaciones que yo recibo NO están personalizadas, ¿puedes imaginarte el efecto positivo que produce en mí cuando alguien me invita personalmente?.

En LinkedIn es importante enviar solicitudes de contacto personalizadas, a cada profesional (Inge Sáez)→ - corre la voz          

Despedida con regalo

Muchas gracias Raquel por haberme invitado y por ayudar a difundir las ventajas del uso de LinkedIn entre tus lectores. Ha sido un placer. Me gustaría regalar a tus lectores un mini curso gratuito que recibirán por email para comprender un poco mejor esta red social.

 

También recibirán una guía con 5 herramientas poderosas que te ahorrarán un montón de tiempo y frustraciones en el uso diario de LinkedIn.

5-herramientas-poderosas-linkedin

Gracias a ti Inge, ha sido un placer contar contigo para mi primera entrevista, estoy segura de que has ayudado a muchos lectores a comprender mejor esta red. Quizás sea más compleja que el resto de redes sociales, pero con tu orientación, no cuesta tanto 🙂

 

Ahora te toca a ti, contarnos qué te ha parecido ¿ya tenías cuenta en Linkedin? ¿qué es lo que más te gusta de esta red social? ¿y lo que menos?. Te espero abajo para charlar un rato.

 

¡Que tengas un gran día!

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